Día Internacional del Jaguar: 5 datos sobre este grandioso animal en peligro de extinción en el Perú

En el Perú, tenemos varias especies de animales en peligro de extinción, pero entre ellas destaca una que es elemental para la biodiversidad en nuestra Amazonía. Hablamos del jaguar (Panthera Onca), también conocido como otorongo o uturuncu, el felino más grande de Sudamérica y el tercero más grande del mundo. Por eso, cada 29 de noviembre se celebra el Día Internacional del Jaguar, con el objetivo de concientizar a la población sobre esta hermosa e importante especie, que a su vez, es el símbolo de la lucha contra el comercio ilegal de la vida silvestre. Conozcamos más de este animal en peligro de extinción, a continuación.


 


El jaguar en el Perú


¿Sabías que alrededor del 50% de su presencia en el territorio peruano se ha perdido y que ha llegado a desaparecer en países como Uruguay y El Salvador? Según un estudio a cargo de las fundaciones Herencia Ambiental Caribe y Panthera, Conservación Internacional y el Grupo de Especialistas en Felinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en el Perú solo quedan 22,000 jaguares, de los que se estima que existen entre 2 a 4 ejemplares por cada 100 km2 en zonas reservadas y la mitad en zonas no reservadas. Es una cifra alarmante, teniendo en cuenta que este felino normalmente solo tiene camadas de entre 1 a 2 crías.


Día internacional del Jaguar


 


¿Dónde se encuentra el jaguar en el Perú?


El jaguar habita principalmente en bosques con densa vegetación y cuerpos de agua; así como, en pastizales inundables, zonas pantanosas y bosques secos. Se encuentra en toda la selva baja y premontaña hasta los 2000 metros de altitud, en los departamentos de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Puno, Cusco (Bajo Urubamba), San Martín, Junín y Pasco, en este último se ha registrado, a través de cámaras trampas, la presencia de jaguares dentro del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, en la zona de Palcazú.


 


¿Por qué el jaguar es importante?


La importancia del jaguar radica en que es una especie considerada como uno de los indicadores del estado de conservación de los bosques. Si el ecosistema tiene poblaciones viables de jaguares y de presas de las que se alimenta, entonces es un ecosistema saludable. Por ese motivo, el jaguar es llamado por los científicos como “una especie sombrilla”, pues su conservación asegurará la de otras especies con las que convive.


 


¿Por qué el jaguar está en peligro de extinción en el Perú?


Entre las causas principales que han hecho que el jaguar esté dentro de las especies en peligro de extinción, tenemos la deforestación, el tráfico ilegal, la fragmentación de su hábitat, la caza indiscriminada y el conflicto con los humanos por considerarse un peligro en la actividad ganadera local (los jaguares comen los animales de pueblos aledaños). Otra amenaza es la desaparición de las especies que son parte de la cadena alimenticia del jaguar. A esta situación se le llama “defaunación” o existencia de un hábitat de baja calidad para el felino.


Día internacional del Jaguar


 


¿Cómo puedo ayudar a proteger al jaguar en el Perú?


Para ayudar a la preservación y conservación del jaguar primero debes informarte correctamente sobre esta maravillosa especie y crear conciencia sobre el peligro de su posible extinción. Ayudemos a que la causa llegue a espacios de conversación social y política, para que más personas y entidades formen parte de ella.


Un dato importante a tomar en cuenta es que el jaguar es una especie que requiere grandes extensiones de terreno para establecer su territorio, por lo que es necesario detectar áreas que funcionen como “corredores biológicos”, a fin de permitir el flujo de los ejemplares de una población a otra y así mantener la salud genética del jaguar.


Existen iniciativas como Conexión Jaguar, que es producto del trabajo en conjunto de ISA REP y South Pole y Panthera, que buscan, por medio de proyectos de conservación y restauración de bosques, mitigar el cambio climático y ayudar a la conservación del jaguar creando estos corredores biológicos y más acondicionamientos. Todo esto trabajando de la mano de las comunidades locales, para lograr así, de manera integral, cambios significativos en los ecosistemas en donde nace, crece y se reproduce el jaguar. Puedes conocer más de su interesante propuesta sostenible AQUÍ.


También existe el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de Camisea (PMB) en Bajo Urubamba, en la región Cusco que realiza trabajo de monitoreo a esta especie con ayuda de las comunidades locales, en esta página podrás encontrar más información sobre su labor y funciones.


¡Y algo más, viajero! Recuerda que también puedes ayudar a la conservación del jaguar evitando comprar souvenirs hechos con partes de la especie, especialmente de sus colmillos. Además, podemos apoyar concientizando a más peruanos sobre la situación del jaguar, y de ese modo asegurar que más ecosistemas peruanos puedan sobrevivir.