Día de los Granos Andinos: 4 granos nutritivos que deberías incluir en tu dieta

17/06/2022

Los antiguos peruanos ya conocían las bondades de nuestros granos andinos que hoy son considerados por el mundo como superalimentos. Por ello, es probable que, sin importar la región del país que visites —especialmente a lo largo de la sierra— encuentres platos típicos que tienen como base a los granos andinos.


Sus asombrosas propiedades fueron la principal razón de su consumo ancestral y su expansión en el mundo moderno. A nivel global, son reconocidos por su excepcional balance de proteínas, grasas y almidón, así como por su alto grado de aminoácidos esenciales, sus propiedades nutricionales y sus grandes beneficios a la salud.


Este 30 de junio, Día de los Granos Andinos, te invitamos a conocer más sobre ellos, su historia, procedencia y cómo puedes incluirlos en tu dieta diaria.


Dia de los Granos Andinos


 


QUINUA


En la última década, la quinua peruana se ha convertido en la estrella de la alimentación saludable a nivel mundial. En nuestro país, se consume desde tiempos preincaicos y existen más de 3000 variedades. Por su composición rica en nutrientes, es considerada un alimento muy completo. Incluso la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) la incluye en las dietas de astronautas para viajes espaciales de larga duración.


Este cereal es extremadamente versátil y puede prepararse de muchas maneras. Una de las más representativas es el Pesque de Quinua, que puedes probar si visitas la región de Puno. Se trata de un guiso que se come en el desayuno y es acompañado de leche fresca y queso, pero este es solo un ejemplo. La quinua también es deliciosa en forma de ensalada, reemplazando al arroz en un chaufa, en forma de tacu tacu o, incluso, añadiéndola a la receta clásica del Solterito Arequipeño para potenciar el platillo.


Dia de los Granos Andinos


 


SACHA INCHI


El Sacha Inchi es conocido también como el Maní de los Incas, por su gran importancia en el Antiguo Perú. En nuestro país, se han encontrado rastros de su cultivo que datan de hace más de 3000 años. Hoy en día, crece principalmente en las regiones de Amazonas, San Martín, Huánuco, Ayacucho y Junín, desde donde llega a todas partes del Perú y a países de la Unión Europea, Asia y Norteamérica.


Sus semillas son una importante fuente de omega 3, 6 y 9, y contiene un mejor balance que los pescados de ácidos grasos beneficiosos para la salud. El aceite de Sacha Inchi es también muy apreciado por su contenido en ácidos grasos esenciales.


Este grano no es solamente nutritivo, sino también muy delicioso y fácil de consumir. Se come tostado y es el snack saludable perfecto para todo momento, ya sea si te encuentras en casa, en un viaje en carretera por el Perú o si necesitas energía mientras caminas por senderos de la Amazonía. Sus nutrientes te darán el empuje que necesitas y su sabor te dejará con una sonrisa.


 


KIWICHA


Si has viajado al Valle Sagrado del Cusco, seguramente te has maravillado con el colorido paisaje de plantaciones de kiwicha. Sus plantas son inconfundibles: ya sean rojos o blancos, cada uno de sus abundantes granos está repleto de valor nutricional, muy beneficioso para la salud. Los antiguos peruanos y, posteriormente, los colonos españoles conocían muy bien su valor e incluso era conocida como Grano de Oro.


Hoy, afortunadamente, no solo crece en Cusco, también es cultivada en Arequipa, Áncash, Huancavelica, Cajamarca, Junín y La Libertad, por lo que es muy fácil conseguirla y prepararla en cualquier lugar y ocasión. Cada uno de sus granos posee entre 15 % y 18 % de proteínas y un importante aporte de calcio, hierro, fósforo, potasio y zinc.


La versatilidad de la kiwicha le permite ser protagonista tanto de sopas, como de desayunos, guisos e incluso postres. Tómala con leche como si prepararas avena, agrégala a tu caldo de verduras, prepara torrejitas de quinua, pruébala como mazamorra o simplemente agrégala tostada a un vaso de yogur. En cualquiera de estos casos, la kiwicha añadirá sabor, nutrientes y mucho orgullo peruano.


 


CAÑIHUA


¿Recuerdas la primera vez que te animaste a preparar pan en casa? Durante el 2020, en plena pandemia, se convirtió en una actividad muy popular. Para muchos panaderos aficionados fue también la oportunidad de conocer las harinas de granos andinos y preparar panes muy especiales. Uno de ellos es el pan de cañihua, típico de la provincia de Jauja en Junín.


La cañihua se caracteriza por tener un alto contenido de proteínas y fibra. Además, posee capacidades antioxidantes, gracias a sus compuestos fenólicos. Debido a su alto contenido en proteína, puede contribuir a que se conserve o aumente la masa muscular.


Tal como la probarías en la propia Jauja, puedes prepararla en el desayuno, con leche y un poco de miel. Ya que es tan fácil de conseguir en forma de harina, puedes preparar desde pan hasta galletas, alfajores, kekes o mazamorras.


Ahora que sabes todo lo que los granos andinos pueden ofrecerte, no olvides añadirlos a tu lista de compras en tu próximo viaje a algún destino de la sierra peruana. ¡Buen provecho!