19/09/2022
Viajero, ¿estás listo para viajar y tener experiencias distintas? En Perú, no solo tienes la opción de hacer turismo tradicional, sino que puedes escoger un turismo que te acerque a las comunidades que viven en los lugares que visitas. Hablamos del Turismo Comunitario, el cual es un conjunto de experiencias ofrecidas por las comunidades, como una oportunidad para conectar con el turista, revalorizar los recursos culturales y naturales, mientras que se generan ingresos complementarios a las actividades económicas diarias. Sin duda, una forma diferente de recorrer el Perú y de realmente conocer y apoyar a su gente, ¿te animas a probarlo? ¡Sigue leyendo esta nota!
LA IMPORTANCIA DEL TURISMO COMUNITARIO
Además de crear un turismo diferente, con actividades y experiencias que te acercan a los pobladores locales como nunca, el objetivo del Turismo Comunitario es contribuir al desarrollo de un turismo sostenible para así mejorar los ingresos económicos y calidad de vida de las comunidades que ofrecen estos servicios. Recordemos que a través de estas experiencias, ellas mantienen su cultura y legado milenario vivo.
¡Ahora te contamos de algunos destinos del Perú donde se realiza el Turismo Comunitario!
1. TURISMO COMUNITARIO EN PUNO
En el Lago Titicaca, encontrarás varias comunidades que brindan Turismo Comunitario y que abren sus puertas a los visitantes de todo el mundo. Muchas de ellas destacan por su textilería.
Isla Taquile
Famosa por sus hermosos y coloridos tejidos, también resalta por sus andenes y senderos que muestran lugares ceremoniales como el Mulsinapata, además de lugares arqueológicos y lindas playas.
Aquí puedes realizar:
Participación en actividades agrícolas, participación en actividades ganaderas, fogata y música local, demostración de artesanía textil, una divertida fogata con música local, paseo en botes, caminata por las playas y visita a los sitios arqueológicos.
Llachón
Ubicada en la Península de Capachica. Llachón es una comunidad alegre con una vista hermosa al Lago Titicaca que te encantará.
Aquí puedes realizar:
Paseos en veleros; faenas agrícolas; pesca artesanal; exposición de textiles; kayak; visita a las islas Taquile, Amantaní y Uros Titino; ciclismo y cabalgata.
Conoce más comunidades de Puno que ofrecen Turismo Comunitario ingresando aquí.
2. TURISMO COMUNITARIO EN CUSCO
El Valle Sagrado Inka es un lugar de riquezas infinitas. Nunca nos deja de sorprender por su belleza natural, arqueológica y humana. Acá encontrarás muchas propuestas de Turismo Comunitario para acercarte a la calidez de su gente:
Parque de la Papa
Aprende sobre las técnicas milenarias para el cultivo del alimento más importante de los incas: la papa. Sorpréndete con las más de mil variedades de papas nativas y prueba sus sabores a través de la gastronomía hecha por la propia comunidad.
Aquí puedes realizar:
Visitas a la laguna Azul Qocha y Kinza Qocha, visitas al banco de semillas y centro de interpretación del Parque de la Papa, probar la gastronomía típica, preparación y venta de medicina andina; y por último, ver la exposición y venta de textiles.
Raqchi
Comunidad milenaria en Canchis, San Pedro, que mantiene sus tradiciones culturales intactas y que invita a que aprendas de su cosmovisión y conocimientos artesanales y agrícolas.
Aquí puedes realizar:
Visitas guiadas al Templo de Wirachocha y al Mirador de la comunidad; caminata por el Qhapac Ñan; caminata al Volcán Kinsa Chata; taller demostrativo de cerámica, chala de los Apus y Pachamama; y por último, una inolvidable fogata.
Conoce más comunidades de Cusco que ofrecen Turismo Comunitario ingresando aquí.
3. TURISMO COMUNITARIO EN SAN MARTÍN
Tingana
Hermoso paraíso verde, hogar de una gran variedad de especies de flora y fauna, especialmente aves y monos. Aquí, la comunidad juega un papel importante en la conservación de las especies.
Aquí puedes realizar:
Paseos en canoa, caminatas ecológicas, observación de fauna, avistamiento de aves, visitas a chacras ecológicas, visitas a parcelas de plantas medicinales, visitas a viveros de plantas forestales y pesca artesanal.
Santa Elena:
Una reserva ecológica que te quitará el aliento. Recorre humedales junto a los pobladores de la comunidad que están preparados para cuidar del ecosistema. Con más de 10 años de trabajo en conservación del medio ambiente, Santa Elena es uno de los principales referentes del ecoturismo en Alto Mayo.
Aquí puedes realizar:
Paseos en canoa, observación de fauna, avistamiento de aves, pesca artesanal y acampar.
Conoce más comunidades de San Martín que ofrecen Turismo Comunitario ingresando aquí.
4. TURISMO COMUNITARIO EN AREQUIPA
En el famoso Valle del Colca, hogar del cóndor andino, encontrarás también a comunidades que te esperan ansiosas por compartir su cultura contigo.
Sibayo
Una comunidad que se caracteriza por sus construcciones de piedra y barro que se mantienen de pie desde 1776. No pierdas la oportunidad de ser parte de sus tradiciones y actividades costumbristas como el bordado, el cultivo de tierra y más.
Aquí puedes realizar:
Trekking con llamas, exposición de textiles, faenas agrícolas y pesca artesanal.
Yanque
Situado a pocos minutos del pueblo de Chivay, antiguamente fue residencia de caciques collaguas hasta que se convirtió en una urbe de estilo barroco mestizo, durante la época colonial. Conoce su rica cultura, que incluye colorida textilería y danzas típicas.
Aquí puedes realizar:
Faenas agrícolas y ganaderas, visitas guiadas al Complejo Arqueológico de Uyo Uyo, termalismo, paseos a caballo, exposiciones participativas a bordado, danzas folklóricas, ciclismo y narración de cuentos y leyendas.
Conoce más comunidades de Arequipa que ofrecen Turismo Comunitario ingresando aquí.
Entérate qué otras regiones tienen actividades de Turismo Comunitario ingresando a la sección de nuestra página web dedicada a ellas o a la página del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en la que se explica a detalle sobre este tipo de turismo.