24/10/2022
Viajero, si quieres tener las más espectaculares fotos en tus historias de Instagram ¡no puedes perderte esta nota! Sabemos lo importante que es recordar tus viajes y volver a admirar los bellos paisajes que has visitado. En esta ocasión, te invitamos a acompañarnos a la región Ucayali, en la selva central oriental del Perú, para conocer las más bellas caídas de agua, perfectas para vivir aventuras y tener un gran recuerdo.
Estas son cuatro de las caídas de agua más bellas e instagrameables de la región Ucayali:
LA DUCHA DEL DIABLO
Ubicada en el Boquerón del Padre Abad, en la Cordillera Azul, a 182 km al sureste de la ciudad de Pucallpa (aproximadamente 2 horas y media en bus) y 22 km de Aguaytía (a unos 20 minutos en auto). Esta caída de 105 metros de altura recibe su nombre debido a la caprichosa forma de la roca, pues esta tiene una curiosa forma que asemeja al rostro de un personaje diabólico. Las leyendas locales afirman que se trata del Chullachaqui que, en la mitología amazónica, se define como un demonio que hace tratos con los hombres a cambio de su alma. ¡Tómate tu mejor selfie con este misterioso rostro tallado por la naturaleza!
Durante tu visita, podrás acudir al mirador de la zona, desde donde podrás observar hermosas caídas de agua que discurren al río Yuracyacu.
Horario:
de lunes a domingo de 8 a.m. a 6 p.m.
Entrada:
Libre.
CAÍDA DE AGUA VELO DE LA NOVIA
Para visitarla, solo tienes que dirigirte a 183 km al sureste de la ciudad de Pucallpa, a través de la carretera Federico Basadre. El viaje toma unas 3 horas en bus. Luego, tendrás que caminar apenas unos 5 minutos hacia la caída de agua. Sus aguas frías y cristalinas inician su descenso en las montañas, a aproximadamente 100 metros de altura. Al llegar a la superficie, forman una poza de aguas verdes, que desembocan en el río Yuracyacu, donde podrás tomar un baño fresco y relajante.
Su nombre se origina en una leyenda local, que cuenta que nació del llanto y sufrimiento de una novia nativa en espera de su amado que murió en el fragor de una batalla justo en el día de su boda.
La catarata está rodeada por una exuberante vegetación y cuenta con todos los servicios que un turista moderno puede necesitar: sillas de descanso, servicios higiénicos, duchas e incluso un restaurante.
Horario:
de lunes a domingo de 8 a.m. a 4 p.m.
Entrada:
S/ 5 para adultos y S/ 2 para menores de 3 a 12 años.
CAÍDA DE AGUA SANTA ROSA
Puedes encontrar esta bella caída de agua a 200 km al sureste de la ciudad de Pucallpa, viajando por la carretera Federico Basadre. El recorrido toma unas 4 horas en bus desde Pucallpa y luego llegas al caserío Santa Rosa de Aguaytía, desde donde tendrás que caminar unos 40 minutos hacia esta maravilla natural, que lleva el mismo nombre del caserío. La caída de agua tiene unos 150 m de altura y forma una poza de 10 m2, rodeada de exuberante vegetación que te hará sentir el contacto con la naturaleza.
Horario:
de lunes a domingo de 8 a.m. a 3 p.m.
Entrada:
Libre.
CATARATA REGALÍA
La catarata Regalía es una mágica caída de agua que se precipita por una pared de roca de 5 metros de alto, con un ancho de 25 metros. Se trata de un afluente de quebradas naturales que desembocan en el río Pindayo. Al tocar la superficie, esta bella catarata forma una poza de 400 m2 de diámetro y 4 metros de profundidad, con un espejo de agua deslumbrante que fascina a los turistas. Sin duda alguna, la naturaleza se impone para disfrutar la espesura de la selva, dueña de un paraje natural espectacular que regala energía y paz. En este popular atractivo, los viajeros pueden practicar saltos desde lo alto de la catarata, recibir masajes naturales gracias a la caída de agua y disfrutar de las aguas cristalinas, que invitan a sumergirse en ellas. A sus alrededores se puede apreciar gran variedad de flora silvestre y árboles medicinales.
Para llegar, debes recorrer 34 km al interior de la carretera hacia Curimaná (aproximadamente 30 minutos en auto), que inicia en el Km 60 de la carretera Federico Basadre, distrito de Neshuya (a 1 hora de Pucallpa en auto). Al llegar al río Aguaytía, tendrás que cruzar para luego continuar el trayecto de trocha hasta el caserío de Bello Horizonte. Una vez en Bello Horizonte, el viaje continúa por 1 hora y 30 minutos en bote a motor o peque peque río arriba. Al descender de la embarcación, tendrás que recorrer un tramo final a pie, durante unos 20 minutos más para llegar a la catarata.
Nota: Se recomienda visitarlo en temporada de creciente/lluvias (diciembre-abril).
Horario:
de lunes a domingo de 8 a.m. a 4 p.m.
Entrada:
Libre.
Te damos un último dato: antes de viajar, consulta con un operador turístico local para conocer la mejor fecha de visita a estas cataratas.
Ahora que ya conoces estos hermosos atractivos en Ucayali, ¡viaja y tómate los mejores selfies!
¿CÓMO LLEGAR A PUCALLPA?
Vía terrestre
Lima-Pucallpa: 840 km / 18 h
Huánuco-Tingo María-Pucallpa: 375 km / 8 h
Tarapoto-Pucallpa: 694 km / 14 h (minivan) / 12 h (auto)
Vía aérea
Lima-Pucallpa: 1 h 15 min
Iquitos-Pucallpa: 50 min
CLIMA EN UCAYALI
Temperatura mínima: 21 ºC
Temperatura máxima: 38 ºC
La mejor época para viajar es entre los meses de mayo y noviembre.