27/10/2022
Cuando viajes por el Perú, no solo te sorprenderás por los innumerables y hermosos paisajes, sino también podrás formar parte de experiencias que te acercarán a los animales. Nuestra fauna es muy diversa y está lista para ser explorada, ¡anímate a hacerlo mientras conoces nuestros lugares turísticos!
1. NADAR CON TORTUGAS EN PIURA Y TUMBES
¡No te arrepentirás de vivir esta hermosa aventura! La Playa El Ñuro, en el distrito Los Órganos, en Piura, es uno de los lugares más bonitos para nadar con tortugas marinas y llevarte uno de los recuerdos más preciados de tu vida. Podrás verlas y nadar con ellas en el muelle de la playa o también puedes tomar un bote que te dará un paseo para encontrarte con estos apacibles y dóciles animales, mediante actividades de buceo o nado. Otro lugar para hacer nado con tortugas es la playa de Cancas, en el distrito de Canoas en Punta Sal. Aquí también podrás apreciar y compartir un momento con las tortugas desde el muelle artesanal de la playa, ¡te encantará esta hermosa experiencia!
2. Observación de aves en el norte, centro y sur
¿Sabías que el Perú es uno de los mejores destinos en el mundo para practicar observación de aves? Tenemos alrededor de 2000 especies de aves, entre ellas aproximadamente 100 endémicas, lo que nos hace un destino sumamente atractivo para turistas amantes de esta actividad. Nuestra variada geografía y la existencia de microclimas han hecho que podamos tener tal diversidad de fauna y seamos un verdadero paraíso de aves.
Existen tres rutas principales para hacer observación de aves:
Ruta Norte
Los bosques secos de Trujillo o Chiclayo son buenos lugares para observar aves como el Colibrí de Cola Espátula y la Pava Aliblanca, esta última es considerada una de las más emblemáticas del Perú. Otro destino norteño importante es Tumbes, por sus Manglares que son ideales para ser el hogar de muchas aves y también el sector “El Caucho” en el Parque Nacional Cerros de Amotape, que también es un buen lugar para hacer observación de aves.
En la región Amazonas, se encuentra el Paso Abra Patricia que junto con la Estación Biológica Lechucita Bigotona y Servidumbre Ecológica Huembo (donde se puede apreciar al colibrí cola de espátula), se han convertido en uno de los centros de observación de aves más conocido del país. Por otro lado, las zonas de la etnia nativa Awajun acogen a especies endémicas como la Tangara de Garganta Naranja y el Hormiguero de Máscara Blanca.
Por otro lado, San Martín cuenta con emprendimientos de observación de aves como ACONABIKH, reserva privada que protege 30 hectáreas de bosque lluvioso de la zona de amortiguamiento del Area de Conservacion Regional Cordillera Escalera (Km 24.5 de la carretera Tarapoto – Yurimaguas), donde se puede apreciar el colibrí Koepcke’s Hermit (Phaethornis koepckeae), también conocido como el Ermitaño de Koepcke, colibrí endémico del Perú y otras 22 especies de colibríes. De igual forma, debemos mencionar a la Reserva Arena Blanca, lugar de conservación privada de 3 hectáreas ubicado junto al poblado de Aguas Verdes (altura del Km 400 de la carretera Fernando Belaunde, Tarapoto – Pedro Ruiz), donde se han registrado 28 especies de colibríes.
Ruta Centro
Por las regiones del centro del Perú, la Llanura Amazónica formada por Junín, Pasco, Huánuco y Pucallpa, así como Ica, es uno de los principales lugares para la observación de aves. Entre los puntos más conocidos tenemos el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, en Oxapampa (Pasco), en donde se registran 500 especies como el Zambullidor de Junín y la Tangara de Montaña. Cerca de Lima, se encuentran las zonas protegidas de los Pantanos de Villa, los Humedales de Ventanilla y la Reserva Nacional de Lomas de Lachay. Otros lugares donde se pueden encontrar aves son el Valle de Santa Eulalia, la Laguna de Marcapomacocha, el Bofedal de Milloc, el Abra de Ticlio o Anticona y el Lago de Junín. También se considera un lugar de observación de aves marinas a la Reserva Nacional de Paracas, en Ica, donde muchas especies habitan en las islas ballestas.
Ruta Sur
En esta parte del país se encuentran muchas áreas naturales protegidas donde puedes hacer observación de aves. Entre ellas están las Pampas Galeras, en Ayacucho; Salinas y Aguada Blanca, el Valle del Colca y el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, en Arequipa; la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios; y el Lago Titicaca, en Puno. En estos lugares, podrás encontrar aves emblemáticas como el Cucarachero Inca, el Cóndor andino o el Gallito de las Rocas.
3. Observación de ballenas en Piura y Tumbes
Una de las experiencias más memorables y hermosas es poder ver a las ballenas jorobadas en su hábitat natural. Desde julio hasta octubre de cada año, las ballenas pasan por nuestra costa porque es una zona de apareamiento y reproducción, para luego seguir su camino hacia la Antártida. Ese rango de meses es la temporada de observación de estos tiernos gigantes en las playas de Piura y Tumbes, tales como Los Órganos, El Ñuro, Máncora, Cabo Blanco y Punta Sal. En estos destinos turísticos se ofrecen tours completos que incluyen paseo en bote, guía profesional, entre otros elementos (dependiendo de la agencia o el servicio turístico) para que puedas ver a las ballenas . El espectáculo nos muestra a ballenas jorobadas nadando, haciendo piruetas, saltando y maravillando a todos con su presencia. ¡Simplemente imperdible!
4. Trekking con llamas en los Andes
Entre las experiencias que puedes vivir en los Andes peruanos, una opción divertida y que te acerca a la naturaleza es hacer trekking con llamas. Las llamas fueron domesticadas hace miles de años por los antiguos peruanos para que sean las compañeras perfectas en estas regiones agrestes. Al ser fuertes, resistentes y causar menos impacto al medio ambiente, son una forma sostenible de hacer turismo. Estos recorridos son populares en la región Cusco y también se realiza en Áncash, donde van de la mano con actividades de aventura, arqueología y ecología, manteniendo siempre el intercambio cultural con los pobladores locales. Si te gustan estos lindos auquénidos y disfrutas de largas rutas con paisajes andinos, este tipo de experiencia es perfecta para ti.
5. Cuidado de animales del Centro de Rescate Amazónico en Iquitos
¿Alguna vez pensaste en ver a manatíes bebés? ¿o poder cuidar a un animalito en peligro? En el Centro de Rescate Amazónico (CREA), ubicado en Iquitos, podrás encontrar a animales rescatados del tráfico ilegal que se encuentran en proceso de recuperación y reinserción. Incluso, puedes sumarte como voluntario para poder ayudar en el cuidado y la rehabilitación de las distintas especies como manatíes, monos, perezosos, loros, entre otros. Será una experiencia inolvidable en la que tú puedes participar para salvar a estos animalitos de nuestra Amazonía.
¿CÓMO CUIDAR DE LOS ANIMALES EN TUS VISITAS?
Te recordamos que todas estas increíbles experiencias deben ser siempre tomando en cuenta la protección y respeto por la vida y hábitat de nuestra fauna. Es por eso que te contamos algunas recomendaciones que debes considerar en tus viajes:
- _Respeta las disposiciones de seguridad establecidas en los lugares donde realizarás la interacción u observación de fauna.
- _No arrojes residuos sólidos en el espacio en el que te encuentres. Colócalos en los tachos de basura del lugar visitado y si en caso no hay, guárdalos hasta encontrar uno.
- _Evita cualquier tipo de ruido que pueda ocasionar una alteración en la conducta de los animales con los que estás teniendo la actividad.
- _Respeta las indicaciones de los guías de turismo respecto a la interacción con la fauna.
- _Evita dar alimentos a los animales con los que interactúas.
- _Recuerda usar los servicios de operadores locales autorizados para que tu visita sea placentera.
Seguir estas indicaciones es muy importante para colaborar con la sostenibilidad del espacio de estos animalitos, además de disfrutar al máximo las experiencias con ellos.
¡Suma estas experiencias a tu viaje y conéctate con la fauna! Te llevarás recuerdos inigualables y aprenderás más de nuestra naturaleza.